“Los hombres vienen y van, trotan y danzan, y de la muerte ni una palabra. Todo muy bien. Sin embargo, cuando llega la muerte, a ellos, a sus esposas, sus hijos, sus amigos, y los sorprende desprevenidos ¡qué tormentas de pasión no los abruman entonces, qué llantos, que furor, qué desesperación!
Michael de Montaigne, Ensayos de Montaigne.
Lamentablemente la muerte de una persona también…
tiene repercusiones en el ámbito del derecho civil. Es necesario, que se defina el futuro de los bienes de la persona que acaba de fallecer. Nos referimos a la transmisión mortis-causa, es decir por motivo de la muerte de una persona y es ésta la que se denomina propiamente Sucesión.
La sucesión por causa de muerte está en íntima relación con otra importante institución del Derecho Civil: el patrimonio, ya que la persona, mientras vive, está relacionada a un patrimonio sujeto a una serie de relaciones jurídicas, que le permitirá ser objeto de derechos reales y personales y a la vez ser sujeto pasivo de diversas obligaciones. Al morir, va a subsistir este conjunto de relaciones jurídicas en que la persona era sujeto activo o pasivo, es decir, va a dejar un patrimonio. Por consiguiente, la muerte del titular de derechos, obligaciones y relaciones jurídicas plantea el problema de la suerte que ha de correr su patrimonio.
Se conoce como sucesión intestada cuando…
la sucesión es deferida por la Ley, y la sucesión es testamentaria cuando lo es por la voluntad de la persona que ha fallecido, quien la ha manifestado en un testamento Válido. En cualquier de los escenarios, es necesario que se promueva un juicio de sucesión.
El derecho hereditario se abre en nabos tipos de sucesiones desde la muerte del causante o por la presunción de su muerte en atención a lo normado por Ley. En Panamá el derecho de sucesión al patrimonio de la persona que ha fallecido sea este panameño o extranjero, en lo que respecta a los bienes de cualquier naturaleza existentes en Panamá es regido por el derecho panameño aun cuando el difunto a la hora de su fallecimiento estaba domiciliado en el extranjero.
Si tienes dudas con respecto a esta materia, puedes contactarnos y así en una consulta brindarte la asesoría técnica que requieres para resolver esta difícil, pero necesaria situación jurídica en la vida.